LO QUE DEBES SABER SOBRE DIETAS Y TRATAMIENTOS DETOX

Autor: Equipo Divulgadores de Nutrición con Ciencia

Temporada de excesos (alcohol, comida, tabaco, desvelos, entre otros) son frecuentes y suelen dejar alteraciones en tu salud y también en su composición corporal.

Ante este escenario muchas personas buscan una “salida” ante tanta “intoxicación” y si es rápida, mejor. Es ahí donde surge la cada vez más popular industria DETOX, pero ¿qué son? ¿valen la pena? ¿son seguros? Analicémoslo desde una PERSPECTIVA CIENTÍFICA Y DE SENTIDO COMÚN (quizá, el menos común de los sentidos)

 

¿QUÉ SON?

Es simplemente un concepto de “Marketing”, enfocado a “ventas” para hacer ganar al vendedor, “DETOX” se ha usado indistintamente desde para nombrar bebdidas, jugos, té o agua , pero podríamos englobarlo como aquellos tratamientos que prometen limpiar tu organismo de toxinas (muchas veces sin definir cuáles y en qué cantidad), juegan con la inclinación que todos tenemos de desintoxicarnos, limpiarnos o purificarnos y que implican el consumo de:

– Alimentos especiales
– jugos de verduras y frutas
– tés y hierbas
– o algunos procedimientos más invasivos como hidroterapias en el colón

 

NO ESTAMOS EN CONTRA DE JUGOS

Cabe aclarar que como profesionales de la salud, no estamos en contra de consumir ocasionalmente jugos, sobre todo con ciertas características que los conviertan en saludables , ya que la mayoría de los jugos tienen concentraciones altas de azúcar sin fibra y el consumo excesivo puede relacionarse con obesidad y diabetes. El problema surge cuando la gente los vende como “base” de un tratamiento para adelgazar lo cual conlleva graves consecuencias como veremos a continuación.

 

CUALES NOS REFERIMOS

Nos centraremos en el más popular;estar 3, 5 o hasta 7 días a base de jugos, bebidas y Tés ya procesados o con receta.

 

PORQUE SON MALOS

En primera porque nuestro cuerpo no necesita “detox”, tiene un sistema eficiente constituido por hígado, intestino y riñones que se encargan de este proceso. Para ayudarlo necesita Nutrientes que estan en alimentos, no en jugos.

 

No actúan a nivel de tu Saciedad, por lo cual la persona sufre irremediablemente hambre durante el proceso. ¿Sabías que el proceso de masticación es importante en el sistema de saciedad ?

No esta en base a tus requerimientos nutricionales adecuados, por lo cual puede perder masa muscular y nutrientes importantes para tu metabolismo y sistema inmunológico. Si, aunque sea alto en vitaminas y minerales, tus defensas y anticuerpos provienen de aminoácidos y minerales que provienen de alimentos en su forma natural, no de jugos.

El consumo excesivo de jugos provoca efecto laxante (diarrea), por lo cual los kilogramos que bajas son de haber barrido con tu intestino y no de grasa corporal.

Ese barrido en tu colon, altera tu flora intestinal, que ahora se llama microbiota, y provoca problemas digestivos después de este tipo de tratamientos. Varios de nuestros pacientes refieren colitis y gastritis secundarios.

Lo que disminuyes de peso es resultado de sacar agua de tu cuerpo, barrer con tu flora intestinal y a costa de perder músculo y diminuir tu metabolismo a los suelos.

CONSECUENCIAS

Con lo anterior, solo ganarás alteración de tu metabolismo, problemas digestivos, perdida de músculo, gasto innecesario de dinero y un rebote a tu peso inicial o peor, ganar mas kilogramos de como empezaste.

 

¿ LO NOTASTE ?

En efecto, este tipo de tratamiento es parte del problema, te vende falsas esperanzas creando peores consecuencias y generando a mediano y largo plazo que el problema de obesidad se perpetúe.

DESINTOXICA  TU MENTE DE DIETAS Y PRODUCTOS MILAGRO

 

Te compartimos Nuestro Video:

 

Infografía:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *